¿Qué es y a qué se dedican los que trabajan en M.I.C.E.?
El acrónimo inglés MICE, formado por las siglas de Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions, hace referencia a un sector específico dentro de la industria del turismo y eventos que se centra en la organización y gestión de reuniones, incentivos, conferencias y eventos. Es decir, lo que antigua y vulgarmente se denominaba BBB (Bodas, Banquetes y Bautizos) pero del mundo de la Empresa.
Este sector es vital, entre otras cosas, para el turismo de negocios y juega un papel crucial en la planificación y ejecución de eventos corporativos que pueden variar desde pequeñas reuniones, hasta grandes conferencias internacionales, pasando por ferias, congresos, seminarios, etc.
Las personas que trabajan en el departamento MICE se dedican a una amplia gama de actividades, que incluyen:
• Planificación de eventos: Organizar y coordinar todos los aspectos de los eventos, desde la logística hasta el contenido y la programación.
• Gestión de relaciones con clientes: Trabajar con clientes corporativos para entender sus necesidades y asegurar que los eventos cumplan con sus expectativas.
• Coordinación con proveedores: Negociar y colaborar con hoteles, centros de conferencias, proveedores de servicios de catering y otros proveedores para asegurar servicios de alta calidad.
• Marketing y promoción: Crear y ejecutar estrategias de marketing para promover eventos y atraer participantes.
• Gestión financiera: Preparar presupuestos, controlar gastos y gestionar la facturación y los pagos relacionados con los eventos.
• Adaptación tecnológica: Implementar soluciones tecnológicas para la gestión de eventos, como sistemas de registro en línea y aplicaciones móviles para participantes.
Y, lo que es más importante, acompañar al cliente (puede ser interno) durante todo el proceso de creación, organización y puesta en marcha del evento.
El sector MICE es conocido por su capacidad para generar un impacto económico significativo, ya que los eventos atraen a participantes que utilizan servicios de alojamiento, transporte y otros servicios locales, lo que beneficia a la economía de la región.